Lo que surgió como un proyecto de título, hoy es un emprendimiento premiado por diversas instituciones. Kataix es una iniciativa pensada por la alumni de Diseño UDD, Amalia Cubillos en su último año de carrera, que este 2019 fue finalista del premio de diseño sustentable más importante del mundo, The Index Award, y recientemente recibió el galardón en la categoría Diseño Industrial en el XIII Premio Nacional de Innovación Avonni.

Kataix es un traje de seguridad integral con flotabilidad automática incorporada a la ropa de trabajo. Orientado a toda persona que trabaja embarcada o en contacto con el mar y tiene un alto riesgo de accidente laboral fatal. Solo con vestirse, los tripulantes pueden trabajar cómodos y seguros aumentando su productividad ya que el traje se activa en contacto con el agua y es capaz de voltear a una persona que cae inconsciente, liberando sus vías aéreas.

Los criterios utilizados para evaluar a los más de 300 emprendimientos de innovación que postularon fueron mérito innovador, escalabilidad y potencial comunicacional. Los encargados de la selección de los 37 finalistas fueron 98 expertos representantes de empresas, universidades, Gobierno, fundaciones y ganadores Avonni de años anteriores. Entre ellos estuvo la decana de la Facultad de Diseño UDD, Alejandra Amenábar.

Según los organizadores del premio, los ganadores son líderes de la innovación en el país y gestores de iniciativas que impactan positivamente a la sociedad.